Historia

Reseña Histórica de EDEEste

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A. (EDE Este) fue constituida el 5 de agosto de 1999, como parte de la reestructuración del sector eléctrico nacional, establecida mediante la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública, bajo la modalidad de capitalización. En virtud de dicha legislación, en el año 1998 el gobierno dominicano inició la Licitación Pública Internacional para buscar inversionistas privados que pudieran aportar capital necesario para la modernización del sistema eléctrico de la República Dominicana.

El cincuenta por ciento (50%) de las acciones de EDE Este fueron adquiridas por AES Corporation para la administración de la empresa por un período de 40 años. US$ 109.3 Millones fue el aporte total convenido para ser invertido por AES Corporation. US$ 109 Millones es la inversión realizada en los primeros tres años de gestión de la distribuidora. El cincuenta por ciento (50%) restantes de las acciones permaneció en manos del Estado Dominicano.

En el mes de noviembre del año 2004, Dominican Energy Holdings, subsidiaría del grupo empresarial norteamericano Trust Company of the West (TCW) adquirió el 50% de las acciones de AES Corporation, convirtiéndose a partir de entonces en el accionista privado de EDE Este conjuntamente con el Estado Dominicano. Al mismo tiempo, mediante un Acuerdo de Administración con TCW, AES Dominicana se mantuvo administrando la compañía hasta mayo de 2008.

A partir del mes de junio del año 2009, el Estado Dominicano a través del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER), adquirió el 50% de las acciones de manos de la TCW, pasando EDE Este de ser una empresa de capital mixto a convertirse en una sociedad de capital estatal.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A., desde 1999, sirve energía a la Zona de Concesión, mediante contrato otorgado por el Estado Dominicano denominado Contrato de Derecho para la Explotación de Obras Eléctricas, comprendida desde la acera este de la avenida Máximo Gómez, las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia; además de la comunidad de Villa Mella y la provincia de Monte Plata. Su área de Concesión es de 11,700 Km² del territorio nacional, sirviendo a más de 618,000 clientes.

Print Friendly, PDF & Email