Principales Acciones Plan de Contingencia 2017 EDE Este

Principales acciones a realizar, por EDE Este, durante las 48 horas antes del paso inminente de un huracán para la República Dominicana:

  • Declaración de estado de emergencia a toda la empresa EDE Este, después de alerta de Huracán emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia.
  • Envío de información de las condiciones y trayectoria del huracán de acuerdo a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami y la OMAMET.
  • Envío de camiones canasto, grúas y personal técnico (linieros y supervisores) a las regiones de Higüey, Seibo, La Romana y Monte Plata, para dar respuesta de un eventual aislamiento en esos lugares.
  • Enviar materiales varios hacia la zona Este del país (Higüey, La Romana, San Pedro y Monte Plata).
  • Enviar combustible a los centros estratégicos de la zona Este (SPM, El Seibo, La Romana e Higüey), para ser utilizado después que se termina el suministro normal.
  • Enviar brigadas de subestaciones hacia la zona este (SPM 138kV, Romana Pueblo e Higüey 138kV).
  • Reunión de los líderes de los Centros de Servicio Regionales, con los supervisores y personal técnico de cada región.
  • Reunión del Centro Operativo con los miembros de los centros regionales de servicios y todas las áreas operativas de la empresa.
  • Todas las brigadas técnicas operativas requeridas del área Comercial y de Pérdidas deben estar a la disposición de los líderes de los Centros Operativos para cada región.

     Principales acciones a realizar, por EDE Este, entre las 12 y 8 horas antes del paso inminente de un huracán para la República Dominicana:

 Envío de información de las condiciones y trayectoria del huracán de acuerdo a la actualización del Centro Nacional de Huracanes y la ONAMET.

  • El personal designado para hacer turno durante el paso de huracán debe estar de servicio en los puntos estratégicos especificados en el plan. El COE_EDE ESTE debe tener el listado de todo el personal que estará de turno.
  • Los circuitos que alimentan las zonas directas de la trayectoria del Huracán deben ser desenergizados, y aquellos que se encuentren disparados no deberán ser probados hasta tanto se tenga la seguridad que no representan ningún riesgo a la población. Estas acciones deben ser con la coordinación del CCE (Centro de Control de Energía).

 Situación Durante:

Cuando ya se haya dado el aviso de alerta y sea inminente el paso del huracán, cada una de las personas que componen los grupos por regiones deberá permanecer en sus respectivas viviendas y esperar a que pase el huracán.

Todos los vehículos de EDEEste que no estén de servicio deben estar guardados con suficiente combustible en sus instalaciones, preferiblemente en lugares seguros.

Cuando el huracán comience a adentrarse al territorio NO SE DEBE, BAJO NINGÚN CONCEPTO, LABORAR EN NINGUNA DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS. Además el Centro de Operaciones Este (COE_EDE Este) debe de estar a disposición del Centro Control de Energía (CCE) para la coordinación de las operaciones.

En esta fase, debe estar en su respectivo lugar de trabajo todo el personal de turno del Centro de Operaciones Este (COE_EDE Este), así como también los seis (6) grupos de subestaciones señalados para apoyar a cada región. Estos grupos deben estar ubicados en las subestaciones: Timbeque I, Cesar Nicolás Penson, Los Mina 138kV, San Pedro 138kV, Romana Pueblo e Higüey 138kV.

El COE_EDE Este debe desenergizar las áreas según se vaya desplazando el huracán. Por eso es importante el seguimiento del fenómeno atmosférico por internet o por cualquier vía de comunicación por parte del Jefe de Operaciones en Tiempo Real.

  Situación Después:

Inmediatamente después del paso del fenómeno atmosférico por territorio dominicano, el Comité Directivo se reúne en la Oficina Principal para trazar la estrategia a seguir, y se volverá a reunir cuando se considere necesario.

Cada miembro de los equipos involucrados dentro del Plan se reporta a su puesto de trabajo correspondiente.

Las primeras acciones a realizar son:

  • El COE_EDE Este verifica el estado de los sistemas de comunicación y SCADA de la empresa.
  • El COE_EDE Este envía el informe preliminar de la situación de los circuitos post tormenta.
  • Sustitución del Esquema de Gestión Normal por Contingencia.

IMPORTANTE:

El restablecimiento del servicio de las redes de media tensión se realiza priorizando aquellos circuitos que suministran energía a hospitales, equipos de bombeos de agua, Palacio Nacional, aeropuertos, instituciones militares y gubernamentales, refugios, oficina principal de EDE Este, etc. Asimismo, el Grupo de Subestaciones deberá laborar de forma coordinada con el Área de Redes para restablecer prontamente el servicio eléctrico.

Al proceder a la rehabilitación de los circuitos de distribución, se debe tener la autorización del Centro de Operaciones Este. Para acceder a línea, en todo momento, debe estar presente el cumplimiento del Manual de Operaciones y de los procedimientos de trabajo bajo condiciones seguras.

Resumidos en:

  1. Apertura visible del circuito de la fuente de energía eléctrica.
  1. Verificar la ausencia de tensión o voltaje con los equipos adecuados.
  1. Descargar el circuito.
  1. Colocar sistema de puesta a tierra transitoria de seguridad.
  1. Señalizar zona de trabajo

Al comenzar a energizar los circuitos de distribución se debe tener siempre presente que primero se deben poner en servicio los troncales, previa supervisión, y luego adicionarle los ramales, gradualmente.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email